LA DOLARIZACION ARGENTINA

El llamado Efecto Tango, está adquiriendo en la nación argentina unas dimensiones auténticamente dramáticas en el ámbito económico y financiero del pueblo argentino.

Es inaudito, pero cierto, que el Estado Argentino, no tiene dinero para afrontar los pagos de sus deudas externas, que en los momentos que escribimos este artículo (diciembre 2001), asciende a $USA 2000 Millones (los cuales vencieron el pasado día 14 de Diciembre de 2001), ni tampoco tiene dinero para poder afrontar los pagos de sus propias deudas internas, es decir, pensionistas, funcionarios etc..., Afortunadamente hizo frente la pago de las pensiones.

Argentina, se comprometió a través de su Banco Central, a vender $USA a cambio de su propia unidad monetaria, es decir, Peso Argentino.  Por consiguiente, adquirió el compromiso de tener como Divisas en Reservas, un $USA por cada Peso Argentino existente en circulación. En definitiva, la masa monetaria de pesos argentinos tenía que estar respaldada por la masa monetaria de $USA en dichas reservas. Dicho de otra manera, se comprometió a que la equivalencia de un peso argentino era igual a un $USA. (Dolarización Argentina).

Sin embargo, Argentina, tiene, actualmente, una deuda que asciende a un total de $USA 132.000 Millones, situación que le está llevando a que su Embiplus, esté clasificado por la entidad JP&MORGAN, en 4000 Puntos Básicos, en los momentos actuales.

Si el Gobierno Argentino, decide suspender pagos en su Deuda Soberana, será el mayor que la historia económica registre hasta nuestros días. A esto se le conoce con el nombre de Default, del inglés, “Fallo, Falta de Pago, No comparecencia...”.

Pero el P.I.B. Argentino, asciende a un total de $USA 283.000 Millones, por consiguiente, su Deuda Externa, representa sólo 46,64% del mismo, es decir, no podriamos decir, que no puede afrontar a medio y largo plazo su deuda, pero sus tasas de intereses son las más altas del mundo. Es lo que está pagando, por el alto riesgo que corre toda aquella nación, persona física o jurídica, al invertir en estas condiciones en Argentina y encontrarse con que, vencida la fecha de recuperación de su inversión, o no puede recuperarla o sólo puede hacerlo parcialmente. Es el Indice Riesgo-País.

Lógicamente a mayor incertidumbre de recuperar la inversión en un futuro determinado, mayor interés se desea obtener por ello. (Recordemos la volaticidad de la Bolsa).

En los últimos diez años, $USA y Peso Argentino, han vivido a la par, pero los tipos de interés del $USA, siempre han sido más bajos que los implantados en Argentina, de ahí que tanto familias como empresas, se han endeudado en $USA.

¿Qué ocurriría si ahora se devaluase el Peso Argentino?, pues, sencillamente, que los Pasivos Internos Argentinos, sufrirían el correspondiente incremento que generaría esta devaluación con respecto al $USA, lo que, sin duda, conduciría a que muchas empresas y familias no podrían afrontar el pago de esa nueva deuda adquirida y habría una Suspensión de Pagos Interna en Cadena que arrasaría al sector financiero y bancario, en definitíva, colapsaría las economías domésticas. 

Las empresas españolas que han invertido en Argentina (BBVA, SCH, Telefónica...), se verían afectadas, especialmente, el sector bancario y por otro lado la factura petrolífera no podría afrontarse.

¿Qué hacer con una nación ante esta dramática situación económica?. ¿Someterla a las imposiciones del FMI?. ¿Dejarla hundirse económicamente y provocar un caos interno que no sabríamos hasta donde puede llevar al pueblo argentino?.

Creemos, una vez más que hay que ayudarla a salir de esta situación, imponiendo reglas correctoras, naturalmente, pero no intentando que a corto plazo pague su deuda externa y que su  Déficit Presupuestario sea CERO desde ya. Sencillamente, eso es llevar a una nación a una inevitable e irreversible crisis económica y nuevamente a un régimen dictatorial del cuál EEUU y el Mundo Occidental Democrático, NO PUEDE INHIBIRSE.  

España, mucho tiene que agradecerle a Argentina, cuando en aquellos años de escasez de nuestra posguerra civil, recibía, trigo y maíz  de esa nación hermana. Luego tampoco está exenta de ayudarla. Recordemos: "HOY POR TI; MAÑANA POR MI".

 

Documentos relacionados: El "Efecto Tango" se intensifica El "Efecto Tango" se globaliza Argentina busca una salida a la crisis